Puntos Ciegos De Los Conductores De Vehículos Pesados

Los puntos ciegos, son zonas de visión limitadas cuando se maneja un vehículo. Todos los vehículos tienen zonas de riesgo, donde el ojo humano no puede acceder aún con el uso de espejos laterales y retrovisores. Estos distintos puntos de visión reducida al momento de manejar son denominados puntos ciegos. La zona de puntos ciegos es proporcional al tamaño del vehículo, es decir, entre más grande sea el vehículo más grande será el punto ciego.

Es por ello, que manejar remolques o tráileres limita aún más la visión del conductor en comparación al de  un vehículo de tamaño comercial o familiar. Es por eso que en remolques el riesgo de ocasionar un accidente por punto ciego es mayor. Para evitar  accidentes por esta causa es importante que los conductores conozcan los puntos ciegos de los vehículos pesados.

Los tres puntos ciegos críticos de los vehículos pesados

Manejar a un lado de un vehículo pesado puede resultar estresante por el tamaño, carga y ruido; a la vez porque sabemos que el conductor no será capaz de visualizar todo nuestro trayecto al momento de pasar por un lado de su vehículo.

Los puntos ciegos en los vehículos pesados que se tienen que considerar son:

  1.      En el frente o cofre: El conductor se encuentra ubicado a una altura superior que el resto de los vehículos comerciales, esto ocasiona que el cofre del vehículo pesado sea muy amplio. El conductor por lo tanto tendrá un punto ciego de 3 a 6 metros frente a él; si un vehículo comercial se ubica a esa distancia el conductor, no podrá verlo.
  2.       En los laterales: Esta zona por su amplitud es la que tiene mayor cantidad de puntos ciegos, la visibilidad está limitada a los espejos retrovisores. También el conductor tiene que considerar que el lado derecho tiene mayormente castigada su visión por la posición de la puerta y el guardafangos. En caso de girar a la derecha, puede ser un grave problema por las maniobras complicadas y el requerimiento de amplios espacios. Los dos laterales, izquierdo y derecho, coincidirán en los puntos ciegos que se encuentran. Estos son un poco después del punto medio del vehículo donde no es posible visualizar, por parte del conductor, debido a la posición y altura del mismo.
  1.       En la parte trasera: Este punto ciego, es un punto fijo de suma importancia que los conductores que siguen al vehículo pesado deben considerar y mantener una distancia considerable. Algunos conductores de vehículos pesados suelen colocar un letrero preventivo que muestra la siguiente leyenda: “Si no se puede ver en mis espejos, yo tampoco lo puedo ver” . Es importante prestar atención cuando un camión está retrocediendo y mantener una distancia prudente.

Recomendaciones para conductores de vehículos pesados

 Algunas recomendaciones para los conductores de vehículos pesados previniendo los puntos ciegos y evitar accidentes son los siguientes:

  •     Cambio de posición: Si cambiará la posición del vehículo cómo dar la vuelta, rebasar o cambiar carril; se recomienda cerciorarse al menos dos veces por medio del espejo retrovisor que su camino está libre antes de realizar el cambio de posición.
  •     Espejos retrovisores: Los espejos retrovisores deben estar posicionados para visualizar la parte trasera del vehículo, no los laterales.
  •   Espejos convexos: Se recomienda el uso de espejos convexos siempre  cuando el conductor sea consciente que las imágenes reflejadas en el espejo no son reales en tamaño, ni distancia.
  •     Ampliar campo visual: Con un simple movimiento hacia enfrente al momento de hacer una maniobra el conductor de vehículo pesado aumenta su campo visual.
  •   Visión periférica: También es recomendable al cambiar de carril o girar, no solo confiar en los espejos retrovisores y mirar sobre el hombro para verificar que no se encuentra algún vehículo u objeto.
  •   Señales: Comunicarse por medio de señales entre los conductores es primordial para la seguridad de ambos conductores de vehículos pequeños y de vehículos pesados.

Si usted se ha visto involucrado en un accidente automovilístico de este tipo, es importante que acuda a un abogado para accidentes de camiones de remolque para que le asesore acerca de sus opciones legalmente y el procedimiento a seguir.

You may also like

More Title IX Litigation Opportunities Likely Coming Down The Pike

According to an article in the New York